martes, 17 de mayo de 2016

NUESTRAS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS



Entre nuestro grupo, hay varias metodologías que nos marcaron en la infancia de distintos profesores, las cuales recordamos con mucho cariño.
Entre una de ellas destaca la estrategia de una profesora para que sus alumnos consiguieran hacer las operaciones de los cuadernillos bien y con mucha ilusión. Esta profesora, cada día, mandaba en clase una página para que sus alumnos la hicieran, dando como premio a los tres primeros, caramelos. Los alumnos luchaban no solo en conseguir esos puestos, sino que además tenían que estar pendientes de hacer bien las cuentas y repasarlas para que se cumplieran todos los requisitos para ganar. Además, en una misma semana no podían ganar los premios los mismos alumnos, ya que si ganaban, cedían o compartían sus caramelos a otros compañeros para que pudieran también tener esa oportunidad. Así, se fomentaba también el compañerismo. Los alumnos estaban deseando que mandaran esas actividades para sentirse satisfecho, y ningún alumno se solía dar por vencido o se aburría mientras las hacían.
También, con esta metodología, la profesora no solo daba la oportunidad de que todos sus alumnos tuvieran la oportunidad sino que también facilitaba que una alumna con discapacidad (Sindrome de Down), pudiera tener esa oportunidad. La profesora en vez de mandar toda la hoja, le podía mandar una fila de operaciones, y así esta alumna podía recibir ese premio. Tras recibirlo, lo decía en clase, para que los compañeros la alagasen.

Otra de ellas era la metodología de la profesora de hacer sus clases diferentes, por ejemplo en matemáticas, usábamos un trapo de costura y para saber cuántos puntos debíamos hacer, nos daba una suma, multiplicación o polinomio y el resultado era el número de puntos que debíamos hacer.
También para la asignatura de lengua, analizábamos chistes que cada día contaba un alumno (análisis sintáctico, morfológico o pasar de activa a pasiva). Con esto podemos ver cómo usaba esta metodología para que las clases fueran más activas por parte del alumnado.

Una compañera señala varias experiencias en dos años seguidos de clase (5º y 6º de primaria) Su profesora llegaba recién salida de las oposiciones y tenía mucha fe en la educación.
En primer lugar, los exámenes lo realizaban por parejas o por trio. Antes de esto, realizaba un examen oral para ver que los alumnos se sabían el temario pero muchas más importante sabían explicarlo. También antes del examen realizábamos pequeños trabajos. Ella quería que el examen escrito no fuera lo más importante sino que el niño de verdad entendiera que había estudiado.

Así mismo, trabajaba nuevos métodos, por ejemplo: el último año realizamos un cancionero con canciones elegidas por nosotros. Ella cada viernes realizaba una ficha con la letra de la canción y diversas actividades, por ejemplo, hacer un dibujo acerca de qué te transmitía la canción. Sin nosotros sabernos estábamos practicando el dibujo y despertando nuestra imaginación abstracta…

Entre otras muchas actividades cómo hacer trabajos de investigación por grupo de una lectura de clase, exponer estos trabajos a los otros grupos… 
Estas son algunas de las experiencias más significativas que puede señalar, fue sobretodo un año para aprender y vivir en grupo. Saber qué lo importante de la educación es que el conocimiento tiene que servir para algo.


Otra de las experiencias que encontramos en este grupo está relacionada con el tema de los castigos. Este profesor castigaba poniendo a los niños al sol o subiendo y bajando escaleras cuando no le obedecían. Por el contrario premiaba con juguetes, peluches y otros obsequios a los alumnos que obtenían la mayor puntuación en los exámenes.

Estas son las principales experiencias que podemos señalar, excepto un miembro del grupo que carece de experiencias.

Todas opinamos que nuestros profesores realizaban este tipo de actividades para motivarnos y hacernos ver que el estudiar y esforzarnos trae recompensa. También que, hay profesores que a pesar de que la educación primaria no esté bien vista por ningún sector, creen en ella y se esfuerzas en inculcar a sus alumnos un conocimiento práctico y útil. 

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